Proceso de enseñanza (aprendizaje, métodos, docente, alumnos)
En América Latina en esta época se puede decir que la enseñanza estuvo caracterizada por:
- Depender fundamentalmente de órdenes religiosas, si bien las universidades más prestigiosas dependían del poder político.
- La educación de alto nivel, universidades por ejemplo, estar destinada a los hijos de los españoles y criollos, que serían los futuros administradores y clérigos.
- Las escuelas de primeras letras estar ubicadas incluso en las zonas rurales y ser accesibles aún a los indígenas y tenían la función de inculcar los valores, costumbres, religión, etc. europea.
- Tener un método, muy establecido, basado en la repetición.
- La labor educativa se centraba ante todo en las personas: directivos, profesores y estudiantes.
Susana 4-11-11

Existían tres niveles de educación:

  • Primeras letras, donde se les enseñaba a los chicos primeras letras y religíon. Enseñaban a distinguir el bien del mal.

  • Colegio o Secundaria, no se proponían hacer sabios sino hacer hombres. Se estudiaba con pocos preceptos, muchos ejemplos e innumerables ejercicios —composiciones diarias, discursos frecuentes, declamaciones, etc.—. Mayormente las ciencias no entraban en su formación, aunque tampoco estaban excluidas.

  • Universitaria, la enseñanza estaba dividida en tres ciclos: uno primero de gramática, imprescindible para poder acceder a las dos Facultades; el segundo ciclo de filosofía (Artes) que se cursaba en tres años y dos más de pasantía; y uno último de teología que se seguía con posterioridad al de artes y constaba de cuatro cursos, más otros dos de pasantía. Los grados otorgados eran los comunes, esto es: el de bachiller, que se alcanzaba mediado el segundo curso; el de licenciado y el de maestro en Artes que se obtenía al concluir el tercero.En teología, como culminación de los estudios universitarios se lograban los grados de bachiller, licenciado y doctor, si bien este último era conferido sólo a los alumnos ordenados sacerdotes.Los negros, mulatos, zambos y mestizos que, a mediados del siglo XVIII, eran aproximadamente el 60% de la población de Córdoba no tenían acceso a la educación superior.

El efecto que pudo tener el propio ejemplo de los jesuitas que, si bien inculcaban sumisión, respeto y obediencia, eran también capaces, cuando la ocasión obligaba a ello, de «alzar sus voces contra la corrupción de los funcionarios o directamente contra los responsables del gobierno». Ya se dijo cómo en algunos lugares es muy probable que las ideas enseñadas por los jesuitas en relación con la sociedad y sus derechos estuvieran ya lo bastante arraigadas como para que, tras su expulsión, esa línea de pensamiento continuara.

Diego 04-11-2011 (Aporto con algunos detalles más aunque creo que lo que resumió Susana está mas que bien)

Saludos